viernes, 26 de julio de 2013

Más que solo un ramo, una enseñanza de vida

Este ramo al comenzar el semestre no fue del todo de mi agrado, ya que me exponía a mis demás compañeros, no sabía como ellos reaccionarían frente a mi, además de la poca confianza que tengo en mi, por lo que las primeras clases las sufrí y mucho, pero de a poco me fui encantado con el ramo, ya que me permitió darme cuenta de lo importante que es la creatividad en nuestra profesión. Me permito expresar mis sentimientos sin vergüenza, con la mayor tranquilidad posible y perderle el miedo al ridículo. Creo que este ramo más que ser solo una asignatura de mi carrera y profesión, me ayudo en mi vida, permitiendo darme cuenta de mis habilidades y dificultades, aprendiéndome a valorar, y mostrándole al resto de l más segura que me siento de mi.
Mucha gente piensa que esto es algo que no sirve en la vida, pero cada día uno ve gente con cara amargada y triste, este ramos me permite ver la vida con una sonrisa cada día y entregársela a quien la necesite, ya que todavía no cobran por sonreír, lo que es tan necesario en la vida de hoy en día, donde todo es dinero y esteriotipos de belleza. Privilegiemos la familia y los amigos, las personas en general, ya que cada uno de ellos tiene un tesoro que ayudara a formar una sociedad mucho más feliz, justa y solidaria.
También quiero dar la gracias a mis profesores, ya que su preocupación, participación y espontaneidad me han permitido sentirme cada día más cómoda y poder vivenciar de manera concreta la creatividad y como ésta la vemos en cada momento de nuestras vidas a pesar de que en ocasiones no la vemos o a veces no la sabemos apreciar. También agradecer a mis compañeros por el compromiso y la confianza depositada en este ramo, ya que me permitieron ser tal cual soy y expresar desde lo profundo de mí, mis talentos, mis virtudes, mis defectos, mis creencias y mis caídas.
Podemos concluir lo importante, más que el ramo, de la creatividad en si, de la expresión de sentimientos, del cariño y de la confianza. Todo esto hace un paquete completo que podemos abrir y mostrarlo en nuestra vida para que todos lo conozcan o guardarlo y no hacer uso de lo aprendido.

Me despido de este blog con la siguiente frase: La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.










La entrega: Mucho más que eso

Todo comenzó, unas clases atrás con la conformación de grupos, que debían elegir un concepto que los representara, el elegido por nosotros fue la EMPATÍA, y desde ese concepto debíamos crear un regalo para cada uno de los integrantes de mi grupo. Luego de eso, comenzó una búsqueda en mi mente de cómo serían mis regalos para cada uno de ellos. Hasta que un día se me ocurrió cual sería mi regalo. Éste consistía en un espejo, el cual tiene una característica muy peculiar, ya que donde uno se ve, eso se removerá y aparecerá un collage de fotos de mucha gente en diferentes situaciones, lo que te permitía experimentar que uno no esta solo en este mundo, sino que convive con más personas, por lo que siempre uno debe ponerse en el lugar del otro. Entonces comenzó otra etapa de este regalo, la elaboración de éste, primero me dirigí a comprar los materiales, los cuales me costaron mucho elegir debido a que pensaba realizar yo los marcos de los espejos, pero al ser una tarea muy complicada, decidí comprar unos marcos que representaran a cada uno de mis compañeros. Luego comencé a realizarlos, lo que me fue muy difícil, ya que poseo pocas habilidades manuales, pero a pesar de todo lo realice con mucho cariño, pensando en cada uno de mis compañeros, en sus virtudes e individualidades. Finalmente, tocaba la instancia de entregar los regalos, nos pusimos de acuerdo con mi grupo y nos juntamos un día jueves en la tarde en la universidad, ya que era el lugar de encuentro más fácil, ya que todos venimos de diferentes comunas de Santiago. Cuando nos juntamos, primero conversamos de como estaban los que habían dado exámenes esa semana, como había sido los días de descanso, para los que no había dado exámenes y también conversamos acerca de nuestra vida. Ya cuando esta charla termino, comenzamos a entregar los regalos, cada persona decía unas palabras sobre la creación y significado de cada uno de ellos y luego entregaban todos sus regalos, luego de esto, nos pudimos dar cuenta de cómo nos ven otras personas que no son tan cercanas a uno, y como cada uno se esfuerza de manera especial para haber hecho este regalo. Finalmente compartimos unos chocolates para cerrar una instancia muy bonita de compañerismo, creatividad, confianza y emociones. Esta instancia me permitió conocer algunos sentimientos de mis compañeros y como la creatividad influye en ellos, compartiendo un momento increíble lleno de alegría y risas.
Para terminar citare una frase de Edith Wharton que dice así: La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Esta frase me hace click sobre mi profesión, ya que me permite cambiar la perspectiva de ésta, ya que cada uno con su originalidad ayuda en la vida de una persona.


Espero que la gente que lea esto, pueda aplicar de algún modo esta frase en su vida diaria, ya que todos podemos influir y ayudar a otra persona, a través de la creatividad.

El plasmar a una persona es más que una fotografía

Una de las clases más esperada, ya que necesitábamos cerrar el ciclo sobre drama, que nos permitió el conocimiento de cada uno de mis compañeros, ya que cada una de éstas nos permitió entrar en el alma de cada uno de ellos, reflejando sus sentimientos más profundos. Ésta no fue la excepción. El grupo restante debía traer una foto de una persona importante o que la haya marcado en su vida, y contar como era la experiencia de vida con esa persona. Al mostrar las fotos de cada uno de mis compañeros, me pude dar cuenta de cómo a cada uno lo marcan diferentes personas que se relacionan con ellos, como lo son los hermanos, los abuelos, los padres y no menos importante, los amigos. Pero una de las fotos que más me marcó fue la de una vela, la que representaba a Jesús. Ésta foto me llego al corazón, ya que para mi, Jesús también es una persona muy importante dentro de mi vida.
La clase comenzó con un agitado curso, debido a que necesitábamos relajarnos, ya que esa semana estábamos teniendo todas las pruebas finales, y nos encontrábamos muy estresados y preocupados. Cuando el profesor comenzó a hablar todavía nos encontrábamos agitados, pero el profesor nos recordó sobre el respeto y el silencio que nuestros compañeros había tenido hacia nosotros, entonces comenzamos a entender nuevamente el ambiente que había que crear para ellos. Entonces el grupo al cual le tocaba la actividad se coloco en un rincón, luego de tener cada una de las fotos en el computador del profesor, para poder proyectarlas, para que cada uno de nosotros las pudiéramos apreciar. En ese momento, el profesor dijo unas palabras sobre el teatro de la Antigua Grecia, comentándonos el objetivo de éste, el cual era la conexión con nuestros sentimientos para poder comunicarse con los dioses de esa  época, y así se dio comienzo a la actividad.

Al salir la primera foto, salio mi primer compañero y comenzó a hablar sobre esa persona que mostraba, y como ella lo había marcado, contando anécdotas e historias de su vida. En ese momento comenzaban a brotar desde lo más profundo del interior, las diferentes emociones que sentían y deseaban expresar. En algunos compañeros, la emoción los invadía, ya que recordaban a esa persona con mucho amor, otros se reían, ya que la importancia con esa persona, la expresaban recordando los momentos más felices con ellos. Al encontrarnos un poco más inquietos y también debido a las personas que realizaron la actividad, costo un poco más la expresión de sus sentimientos, ya que algunos tenían barreras sobre sus sentimiento, por lo que algunos les dio vergüenza expresar lo que sentían, pero a pesar de eso resulto una actividad muy bonita y enriquecedora. Terminando esto, el profesor nos dio la instancia para comentar lo que habíamos sentido, en donde se dio las gracias al otro por abrir el corazón a personas que conocemos solo hace 5 meses, dándonos cuenta de la confianza formado entre todos.